El circo nunca muere / Gabriel Báñez


El circo211_300

Los años noventa en la Argentina fueron los años de la privatización de los servicios públicos, con sus consecuencias económicas y sociales. La privatización de los ferrocarriles, en particular, provocó la soledad de muchos de los pueblos que conectaba la extensa red ferroviaria. Estos poblados se fueron vaciando de gente, de vida y al cabo de pocos años, con el aislamiento, acabaron muriendo.

En uno de estos pueblos agónicos es dónde Gabriel Báñez hace nacer un amor esperpéntico e inusual. Un relojero de setenta años, devenido artista de circo, y una joven de veinte, casi sin historia revelada, eligen un desierto pampeano para vivir entre los restos de un circo abandonado. Sobrevivir en estas condiciones, incluso ignorando la muerte, hará de esta convivencia un desafío monstruoso.

Gabriel Báñez fue escritor, periodista, editor, y coordinador, por más de treinta años, de un legendario taller de escritura. Una de las divisas de sus clases era «escribir como si se estuviera muerto», sin pensar en las consecuencias, sin hacer concesiones. En julio del 2009, después de ganar el Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur por su novela La cisura de Rolando, se suicidó en su casa de Gorina.

Este relato fue cedido por la Editorial Mil Botellas, que está publicando la obra de este  escritor. Esperamos que este pequeño aporte de Ediciones Revólver sirva para mantener viva su voz.

 

Descargar

 kindleEPUBPDF

 

Los libros son de descarga libre, pero si te gustan puedes contribuir con un donativo de 2 € al proyecto a través de los medios de pago de la página.