Anna Magnani y otros cuentos / Patricia Suárez


Anna211_300

Las mujeres que hablan a través de esta colección de cuentos comparten la necesidad de sobreponerse a una carencia, y es en esa búsqueda, en la que no falta el humor, donde las voces que encarna Patricia Suárez adquieren su principal virtud: una entrañable capacidad empática para explorar las fisuras, la torpeza y la indefensión de sus protagonistas.

Alimentados por dos afluentes geográficos y estéticos, los de la literatura argentina y norteamericana, los cuentos de Patricia Suárez dan muestra de una sobrada destreza en el oficio, tras haber publicado más de cuarenta títulos entre poemas, cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro. Sin embargo, lejos de anquilosar su estilo, la recurrente escritura de cuentos sigue siendo una experiencia misteriosa para Suárez, “como momentos muy frágiles”, en donde el dinamismo y la frescura de su prosa, plena de detalles y siempre presta a desconcertar al lector, juega contenida por el tejido invisible y riguroso de la trama.

En el cuento que da nombre a esta antología, Anna Magnani, dos ex amantes se encuentran después de nueve años y la perspectiva de una comida romántica se vuelve una postal absurda y dramática. La narradora de El profesor evoca a un extranjero suicida y, mientras indaga en el misterio de su personalidad, se enfrenta a la voracidad del olvido. El gato explora la tensión de una relación ambigua, en donde el amor y el rencor, tras la desaparición de una mascota, se revelan en una cercanía espantosa. En Compañía el recuerdo de dos tías ancianas remonta a la narradora hacia un tiempo dulce y lento, al que ya no es posible volver. La Bella Durmiente del Bosque aborda el soliloquio de una adolescente, que ambiciona ser una estrella de Walt Disney, delatando sin querer el contraste entre lo que somos y lo que soñamos ser. Finalmente, en Eucaliptos quemados por el rayo una mujer deposita su única esperanza de salvación en un misterioso pretendiente, aun sabiendo que podría no ser amor lo que lo mueve, sino todo lo contrario.

Esperamos que disfruten de estos cuentos de Patricia Suárez. Si todavía no la conocen, es una estupenda ocasión para hacerlo.

 

Descargar

 kindleEPUBPDF

 

Los libros son de descarga libre, pero si te gustan puedes contribuir con un donativo de 2 € al proyecto a través de los medios de pago de la página.